-
Referencia
- Información de referencia:
-
- Autor:
- Córdoba-Aguilar, A., M. Rocha-Ortega, (2022). 'Acropyga fuhrmanni. Distribución potencial', escala: 1:5000000. edición: 1. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto: RE003, Modelado de la distribución potencial de las hormigas de México. El Proyecto fue financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).. Ciudad de México, México.
- Fecha de publicación:
- 22-11-2022
- Nombre del producto:
- Acropyga fuhrmanni. Distribución potencial (Córdoba-Aguilar y Rocha-Ortega, 2022)
- Formato de representación geográfica:
- GEOTIFF. Formato raster Resolución(55555.55,55555.55) metros
- Información complementaria:
- Escala: 1:5000000
- Acceso en línea:
- http://geoportal.conabio.gob.mx/metadatos/doc/html/afur003dpgw.html
-
Descripción
- Resumen:
- El modelo de distribución potencial de Acropyga fuhrmanni se elaboró como parte del proyecto RE003 Modelado de la distribución potencial de las hormigas de México. El modelo se generó con el programa MaxEnt (Phillips et al., 2006), a partir de los registros de distribución de la especie obtenidos de Dáttilo et al., 2019 para México y de AntWeb para el resto de América (www.antweb.org); las 15 variables climáticas de WorldClim (Fick y Hijmans, 2017), la variable de elevación (Jarvis et al., 2008), la variable de producción primaria bruta (Li y Xiao, 2019) y las variables de gravimetría del suelo y pH del suelo (Wieder et al., 2014). Para definir la región a modelar se usó las ecorregiones del mundo (Olson et al., 2004). Como resultado, se obtuvo un modelo en formato IMG, el cual, mediante ArcGIS Desktop 10.6 se transformó a formato GeoTIFF con un sistema de coordenadas geográficas.
- Propósito:
- Generar el modelo de distribución potencial de Acropyga fuhrmanni
- Información suplementaria:
- Referencias en la web: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos2.cgi?Letras=RE&Numero=3
-
Periodo de validez de los datos
- Fecha y hora:
- No aplica
- Vigencia:
- junio 2021 - noviembre 2022
-
Estado de la información
- Progreso:
- Terminado
- Mantenimiento:
- No planeado
-
Dominio espacial
- Descripción de la extención geográfica:
- República Mexicana, Centroamérica, Sudamérica e Islas del Caribe
- Coordenadas extremas:
- (Oeste) -103.5, (Este) -44.5, (Norte) 24.4999999999999, (Sur) -10.35
-
Palabras clave
- Tema:
- 2022, Acropyga fuhrmanni, hormigas, modelo de distribución, nicho ecológico, RE003
- Lugar:
- Aruba, Belice, Brasil, Campeche, Ciudad de México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curasao, Chiapas, Ecuador, El Salvador, Francia (islas de), Guanajuato, Guatemala, Guerrero, Guyana, Haití, Hidalgo, Holanda, Honduras, Islas Caimán, Jalisco, Jamaica, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nicaragua, Oaxaca, Panamá, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, República Dominicana, República Mexicana, San Luis Potosí, Surinam, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Venezuela, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán
-
Taxonomía
- Palabras clave:
- Tema: Insecta, Hymenoptera, Formicidae, Acropyga, Acropyga fuhrmanni
- Sistema taxonómico:
-
Clasificación:
Fuente:
-
'Catálogo de autoridades taxonómicas de especies de flora y fauna con distribución en México'
20220000. CONABIO (comp.), (2022), 'Catálogo de autoridades taxonómicas de especies de flora y fauna con distribución en México', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Base de datos SNIB-CONABIO, México.
Procedimiento taxonómico: No conocido
-
- Clasificación:
-
Animalia: Arthropoda: Insecta: Hymenoptera: Formicidae: Acropyga: Acropyga fuhrmanni
- Herramienta de análisis
-
Condiciones de acceso
Sin restricciones
-
Condiciones de uso
Importante:
- Se debe citar la fuente del mapa y a CONABIO. Ver la licencia completa en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Contacto
-
Vista previa
- Nombre del recurso:
- http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/20/afur003dpgw
- Descripción:
- 171 x 132 píxeles
- Formato:
- image/png
- Nombre del recurso:
- http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/96/afur003dpgw
- Descripción:
- 1002 x 774 píxeles
- Formato:
- image/png
- Créditos y reconocimientos
- Restricciones de uso
-
Sistema nativo
MaxEnt 3.3.3k, ArcGIS Desktop 10.6, Windows
-
Documentos relacionados
Acceso directo al mapa en el Geoportal de CONABIO. Coordenadas geográficas WGS84. (EPSG:4326)
Archivo de descarga compactado en ZIP. Contiene ESRI Shapefile (SHP) en Coordenadas geográficas WGS84. (EPSG:4326).
Página de enciclovida para Acropyga fuhrmanni a nivel de especie
Enlace por idcatalogo 252595HYMEN en http://enciclovida.mx/especies/